Puntos del abdomen y sus indicaciones terapéuticas

Los puntos serán divididos de acuerdo con el mapa de Mubun Ryu y su modificación desarrollada por Kobayashi. El mapa creado por Ryu divide el abdomen en órganos y visceras y el mapa de Kobayashi proyecta un homúnculo sobre el mapa de Ryu. Cuando se habla de un determinado órgano, en verdad se habla de su localización dentro del abdomen, según el mapa de Ryu, no de su localización y trayecto dentro de los canales y colaterales de la acupuntura tradicional.
Es correcto recordar que todas las técnicas de la acupuntura abdominal son en verdad microsistemas, así como la Koryo, acupuntura coreana que utiliza la mano para tratamiento, o la auriculoterapia que proyecta un homúnculo sobre el pabellón auricular.

Triple recalentador.
Ren 8, la medicina oriental japonesa aprecia el ombligo como la primera cicatriz de la vida y da atención al mismo, pues se sabe que la energía esencial de la vida, recibida de la madre, durante la vida uterina entraba por el cordón umbilical.
Se utiliza para el equilibrio general del cuerpo y representa el TR, pudiendo realizarse moxibustión indirecta en casos de colapso, deficiencia extrema de Yang, Yin, Qi y Xue.
PULMON:
H 14 – VB 24
Sii-ven para el tratamiento de asma, bronquitis y dolores en los brazos.
HIGADO:
H 13 – VB 29
Se utilizan el tratamiento de dolor de rodilla, artrosis de rodilla, dolor en las piernas, dolores lumbares localizados lateralmente.
BAZO:
E19 – E 20
Para tratar contracturas de los músculos de la región cervical, diarrea y mala digestión.

Conclusión.
Se trata de una forma de Acupuntura extremadamente eficaz, unas veces como forma de tratamiento, otras auxiliando la acupuntura tradicional.
El uso de la Acupuntura abdominal puede ser de gran auxilio en el día a día del medico, en diversas patologías, acortando el tiempo de tratamiento, posibilitando al paciente una pronta mejoría, que al final debería ser la principal meta de cualquier terapeuta.

Deja un comentario

Tu comentario

Todas los articulos publicados en http://acupuntura-china.net/ son extraidos de otras webs, la mayoria enviadas por nuestros visitantes, si alguno viola los derechos de autor, nos lo puedes comunicar a acupunturachina.net@gmail.com y sera removida a la brevedad.