Selección de puntos para el tratamiento

El tratamiento por la Acupuntura abdominal, por la técnica del Ba guá es hecha por la colocación de agujas a lo largo del abdomen.
Hay dos maneras para proceder en la elección de los puntos para el tratamiento:
Basada en la localización de la dolencia:
Se debe observar el diseño del Ba guá y seleccionar los puntos de acuerdo con la localización de la dolencia.
Para el tratamiento de dolencias relacionadas a la cabeza, Ren 12 debe ser escogido.
Se debe seleccionar Ren 4 y puntos alrededor y próximos para tratar dolencias relacionadas la los Ríñones, Vejiga, Útero y Ovarios.
Para el tratamiento de dolencias de los miembros superiores se debe seleccionar E 24 derecho o izquierdo y los puntos situados alrededor o próximos a este, siendo una dolencia de tipo agudo, la elección podrá ser homolateral, siendo una dolencia de curso crónico la elección será bilateral.
Para dolencias del miembro inferior, se debe seleccionar E 26 derecho o izquierdo y los puntos situados a su alrededor o próximos a este dependiendo del lado afectado.
Basada en la Teoría de los Zang-fu:
Seleccionar Ren 12, Ren 10, Ren 6, Ren 4,R 17y R 13, para, tratar dolencias del Bazo y Ríñones.
Para las dolencias de Bazo se puede seleccionar BP 15.
MÉTODOS DE PUNTURA:
Esta técnica es utilizada para las dolencias que afectan una gran extensión de los miembros, como un a b raq u ialgia.
Por medio de este método de punción, se elige el punto referente a la patología y el lugar de la dolencia, insertar 3 agujas en secuencia, en diagonal, siendo la primera en el punto de referencia para la patología y las demás en diagonal en relación a la primera, cuanto mayor fuera la extensión del dolor y su irradiación, mayor será la distancia de las 3 agujas.
Puntura en flor de ciruelo:
Este método de puntura es utilizado para las dolencias de curso crónico.
Se escoge el punto de acuerdo con el área afectada, se inserta una aguja en el punto elegido y alrededor de ese punto insertar 4 agujas más en forma de cruz, siendo que las 5 agujas representarían las cinco partes de la flor de ciruelo.
Puntura triangular:
Las agujas deben ser insertadas perpendi-cularmente a la superficie del abdomen y pueden ser utilizadas hasta los niveles de profundidad superficial, media y profunda.
En este tipo de puntura no hay necesidad de realizar cualquier tipo de manipulación de las agujas.

Deja un comentario

Tu comentario

Todas los articulos publicados en http://acupuntura-china.net/ son extraidos de otras webs, la mayoria enviadas por nuestros visitantes, si alguno viola los derechos de autor, nos lo puedes comunicar a acupunturachina.net@gmail.com y sera removida a la brevedad.