Diagnóstico de Acupuntura por el abdomen

El diagnóstico de la Acupuntura por el abdomen, basada en el HO-TU se hace a través de la palpación del abdomen.
En el Japón, el desarrollo del método de palpación del abdomen tuvo inicio en el siglo XVII y tiene proporcionado, a lo largo de los siglos, elementos muy útiles para diagnosticar las enfermedades de los órganos y de las visceras.
La palpación debe ser iniciada superficialmente usando los tres dedos de la mano derecha (índice, medio y anular) y en seguida, debe ser realizada profundamente.
Los lugares a ser palpados son: el centro del abdomen, que representa el Bazo, encima del ombligo el Corazón, abajo del ombligo el Riñon; al lado derecho el Pulmón; al lado izquierdo el Hígado.
Okabe e Kinoshíta desarrollaron un mapa de diagnóstico basado en el HO-TU, la periferia, arriba del ombligo, representa el Estómago y el área del Corazón queda más arriba.
Aunque haya variaciones en las cartografías abdominales, los signos para identificar exceso e deficiencia son los mismos.

Son señales de exceso:
♦ Pared abdominal tensa, elástica y dolorosa a la palpación superficial.
♦ Piel caliente.
Son señales de deficiencia:
♦ Pared abdominal flaccida, poca elasticidad y dolor a la palpación aliviada por el masaje.
♦ Piel fría.

Aún dentro del diagnóstico, hay una atención muy grande en la inspección del ombligo, ya que, el ombligo es el centro del Universo.
La depresión en el borde del ombligo indica síndrome de deficiencia.
Una depresión localizada en el borde superior del ombligo índica deficiencia de Qi del Bazo.
La depresión en el borde lateral izquierdo del ombligo indica deficiencia de sangre del Hígado y la depresión en el borde lateral derecho del ombligo indica deficiencia de Qi del Pulmón.
Una depresión en el borde inferior del ombligo es debida a la deficiencia de Qi del Riñon.

La presencia de edema debajo del ombligo puede ser debida a la deficiencia de Yang del Riñon con retención de humedad.
Ocasionalmente, el edema puede estar presente en el lado derecho del ombligo indica deficiencia de Qi del Pulmón.
Una pulsación relativamente llena, alrededor del ombligo es normal, sin embargo, una pulsación sobre el ombligo es anormal.
Una pulsación en vacío o ausente indica deficiencia de Qi del Bazo, si la pulsación fuera plena y muy fuerte, batiendo alrededor del ombligo, se debe sospechar de la existencia de aneurisma de la aorta abdominal.
Un ombligo normal es retraído, una protrusión indica deficiencia de Qi del Bazo, y clínicamente significa deficiencia de inmunidad.
Un ombligo muy ancho también significa deficiencia de la inmunidad.
Un ombligo muy pequeño, estrecho y largo, indica disminución del flujo de Qi de Pulmón en TR inferior.
Un ombligo muy raso indica deficiencia de vitalidad o deficiencia de Qi de los Riñones
Ombligo descentralizado indica deficiencia de Qi de los Riñones.

Deja un comentario

Tu comentario

Todas los articulos publicados en http://acupuntura-china.net/ son extraidos de otras webs, la mayoria enviadas por nuestros visitantes, si alguno viola los derechos de autor, nos lo puedes comunicar a acupunturachina.net@gmail.com y sera removida a la brevedad.