Acupuntura abdominal basada en el Ho-Tu

En Japón el desarrollo del método de palpación del abdomen tuvo inicio en el siglo XVII y ha proporcionado, a lo largo de estos siglos, elementos muy útiles para diagnosticar las enfermedades de los órganos y de las visceras.
Desde esa época, numerosos practicantes de Acupuntura produjeron diversas cartografías abdominales basadas en los clásicos y de acuerdo con sus experiencias clínicas. El gran número de cartografías surgidas y las variaciones, ciertamente, dificultan la elección de la mejor.
El diagnóstico y tratamiento usando el abdomen a través del Ho-Tu es, tal vez el más antiguo mapa abdominal que existe y está basado en el Nan Ching.

La base para ese mapa fue los cinco movimientos clásicos, sin embargo, en ese mapa, el movimiento Metal quedaría en el lado derecho y la Madera, en el lado izquierdo del abdomen.
La Tierra está en el centro, y estaría de acuerdo con el HO-TU, el mapa del río HO, que dio origen a la teoría de los cinco movimientos, por la visión de los antiguos, el ombligo es el centro del universo y ese centro está representado por el movimiento Tierra y por la teoría de los cinco movimientos, por el Bazo y Estómago.
El área del ombligo funciona como un microsistema que sirve para diagnóstico y tratamiento.
En el centro del abdomen, se encuentra la cicatriz umbilical y corresponde, al punto Ren 8 (Shenque, que significa Palacio de la Alma), es prohibida la inserción de agujas, siendo sin embargo permitida la utilización de Moxibustión indirecta o ventosa, en condiciones específicas, como colapso, diarrea aguda, pérdida de la conciencia, síndromes de deficiencia.

Deja un comentario

Tu comentario

Todas los articulos publicados en http://acupuntura-china.net/ son extraidos de otras webs, la mayoria enviadas por nuestros visitantes, si alguno viola los derechos de autor, nos lo puedes comunicar a acupunturachina.net@gmail.com y sera removida a la brevedad.